Rissotto de espinacas, queso de cabra y lacón ahumado

Rissotto de espinacas, queso de cabra y lacón ahumado

Color…; color muy intenso…; color muy chulo….; color, mucho color…y además de color sabor, mucho sabor, potencia. A fin de cuentas es una mezcla de las “de toda la vida” espinacas y queso en mil platos se ha hecho y probado con lo que tampoco es un invento nuevo simplemente se trata de llevar esa idea a un plato, una elaboración que personalmente me apasiona como es el rissotto, como último aporte el lacón que sin duda suma un toque especial…en definitiva no puedo decir más que: ME ENCANTAAA.

Ingredientes:

200 gr de arroz redondo (el arroz de rissotto ideal sería según los expertos el arborio)

1 bolsa de espinacas fresca, 300 gr

1/2 Rulo de queso de cabra

1 cebolla

100 gr de lacón ahumado

100 ml de vino blanco

Caldo de verduras, lo ideal es hacerlo nosotros mismos con un poco de apio, cebolla, la parte verde del puerro, tomate….sino lo rápido es comprarl hehco o usar unas pastillas de concentrado.

Un poco de mantequilla opcional, aunque yo en esta elaboración no la suelo usar.

Sal, pimienta

Elaboración:

Pochamos la cebolla cortada pequeñita (brunoise), agregamos los ajos también cortados muy pequeñitos  (brunoise) y dejamos a fuego medio bajo hasta que la cebolla esté traslucida.

Ponemos el vino salpimentamos al gusto, removemos y dejamos cocer hasta prácticamente seco que se integren bien los sabores.

Mientras escaldamos las espinacas (en agua hirviendo introducimos las espinacas solo unos segundos que se fije el verde y cojan temperatura, no es necesario más) apartamos, refrescamos y ponemos en un recipiente apto para triturar. Turbinanos y reservamos

Cuando tenemos la cebolla y el ajo bien pochados y prácticamente el vino haya desaparecido, añadimos el arroz, sofreímos un par de minutos y comenzamos a agregar caldo (que lo mantendremos caliente en todo momento) cazo a cazo, es decir, de inicio se pueden añadir un par o tres de cazos de caldo remover continuamente que el arroz vaya absorbiendo el caldo conforme vaya quedándose seco se agrega un nuevo cazo y se sigue removiendo hasta que vuelva a ser absorbido por el arroz y así hasta que tengamos el arroz en el punto que nos guste (es necesario dejar el arroz  al dente para terminar con la mantequilla y el queso), pero cuidando que no quede caldoso sino que al final si necesita caldo se le agrega muy poco a poco. Añadir  las espinacas trituradas, mezclar bien (el color es chulísimo en ese momento) y una vez integradas las espinacas agregamos el Lacón  picado en trozos que se noten, no excesivamente grande pero si que se perciban al paladar, e integrar a su vez.

Sobre un minuto o dos antes  del punto ideal del arroz se agrega la mantequilla( yo no añado mantequilla en esta receta sino directamente el queso) se remueve bien, se aparta el arroz del fuego y se añade el queso  de cabra pelado, es decir, la piel exterior es necesario quitarla ya que no se deshace como el queso y se quedaría como una especia de “piel” en el arroz que es desagradable. Mezclar fuera de fuego que se integre y se deshaga con el calor dejando un arroz cremoso.

Servir y terminar con un poco de queso y unas lascas de lacón a las que damos color con el soplete unos segundos antes de poner en la mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s